Pensamiento Sistémico: un nuevo enfoque curricular en la formación de profesores de Educación Física.

Autores/as

  • Reiner Hildebrandt-Stramann Universidade Técnica de Braunschweig – TU

DOI:

https://doi.org/10.31639/rbpfp.v13i27.487
Abstract views: 746 / PDF downloads: 543 / PDF downloads: 118

Palabras clave:

Pensamiento sistémico., Currículo., Autoeducación., Movimiento.

Resumen

El mundo está cambiando y la educación debe cambiar. El mejor ejemplo de esto es la actual pandemia del coronavirus. No solo tenemos que vivir con estos cambios, sino que también tenemos que poder influir juntos en ellos. En la ciencia moderna, estas influencias se basan en el pensamiento interdisciplinario. En ciencia, este pensamiento interdisciplinario también se conoce como pensamiento sistémico. El artículo es una llamada al pensamiento sistémico en las ciencias del deporte y en la formación de profesores de Educación Física. En la primera parte del artículo se presenta la teoría del pensamiento sistémico con referencia a Fritjof Capra. En la segunda parte, el enfoque del pensamiento sistémico se traslada a las ciencias del deporte y se ilustra en detalle utilizando el ejemplo de un proyecto de desarrollo curricular internacional entre la Universidad Federal de Santa María y la Universidad Técnica de Braunschweig (Alemania). Se presenta el llamado "currículo modularizado" y se explica su enfoque sistémico utilizando un ejemplo intra e intermodular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
 PlumX Metrics

Citas

BUYTENDIJK, Frederik J.J. Allgemeine Theorie der menschlichen Haltung und Bewegung. Berlin; Göttingen; Heidelberg: Ed. Springer, 1956.

CAPRA, Fritjof. A teia da vida. Uma nova compreensão científica dos sistemas vivos. Editora Cultrix São Paulo, 1996.

ESCOBAR, Micheli. Transformação da didática: construção da teoria pedagógica como categorias da prática pedagógica ; experiência na disciplina escolar Educação Física. 1997. (Tese de Doutorado). Universidade Estadual de Campinas, Faculdade de Educação, Campinas, SP, 1997. Disponível em: http://libdigi.unicamp.br/document/?code=vtls000115633. Acesso em: 20 de dezembro 2020.

HILDEBRANDT-STRAMANN, Reiner. Pedagogia de movimento. In: HILDEBRANDT-STRAMANN, Reiner. Textos pedagógicos sobre o ensino da Educação Física. Ijuí: Ed. Unijuí, p. 105-117, 2013.

HILDEBRANDT-STRAMANN, Reiner. Educação Física aberta à experiência. Uma concepção didática em discussão. Rio de Janeiro: Imperial Novo Milênio, 2009.

HILDEBRANDT-STRAMANN, Reiner. Encenação em Aulas de Movimento na Escola - Três exemplos de aulas. In: KUNZ, Elenor (org.). Didática da Educação Física. Ijui/ RS: Unijui, p. 49-66, 2016.

HILDEBRANDT-STRAMANN, Reiner. Ação dialógica na Educação Física: considerações educacionais teóricas e pedagógicas de movimento. Motrivivência, (Florianópolis), v. 32, n. 63, p. 01-16, julho/dezembro, 2020. Universidade Federal de Santa Catarina. Disponível em: https://doi.org/10.5007/2175-8042.2020e72870. Acesso em: 20 de dezembro 2020.

HILDEBRANDT-STRAMANN, Reiner; OLIVEIRA, Amauri Bassoli de. A necessidade de mudança metodológica no ensino da Educação Física. Revista do CBCE, V. 16, n. 1, p. 6-13, 1994.

HILDEBRANDT STRAMANN, Reiner; TAFFAREL, Celi. Z. Formação de Professores e Trabalho Educativo na Educação Física. Ijuí/RS: Ed. Unijuí, 2017.

HILDEBRANDT-STRAMANN, Reiner; HATJE, Marli; PALMA, Luciana; OLIVEIRA, Amauri Bassoli de. Currículo Modularizado à Formação Inicial em Educação Física: Uma proposta em discussão. Ijuí/ RS: Ed. Unijuí, 2020.

KUNZ, Elenor. Transformação didático-pedagógica do esporte. Ijuí/ RS: Ed. Unijuí, 1994; 2010 (9. ed.).

KUNZ, Elenor. Educação Física: ensino e mudanças. Ijuí/ RS: Ed. Unijuí, 1991.

KUNZ, Elenor. Apresentação: Pedagogia do Esporte, do Movimento Humano ou da Educação Física? In: KUNZ, Elenor; TREBELS, Andreas. H. (org.). Educação Física Crítico Emancipatória. Ijuí/ RS: Ed. Unijuí, p. 11-22, 2010.

KUNZ, E.; TREBELS, A. H. (org.). Educação Física Crítico Emancipatória. Ijuí/ RS: Ed. Unijuí, 2010.

KUNZ, Elenor; COSTA, Andrize Ramires da. Educação Física e Esportes na Escola. In: KUNZ, Elenor. (org.). Didática da Educação Física. Ijui/ RS: Unijui, p. 13-32, 2016.

MEINEL, Kurt. Motricidade I. Teoria da motricidade esportiva sob o aspecto pedagógico. Rio de Janeiro: Ao Livro Técnico, 1984.

MERLEAU-PONTY, Maurice. Phänomenologie der Wahrnehmung. Berlin: Gruyere, 1966.

MILLGRAM, Elijah. Hard Truths. Hoboken: Wiley-Blackwell, 2009.

SCHERER, Hans-Georg. Brückenschläge. Interdisziplinäre Forschung zwischen Sportpädagogik und Bewegungswissenschaft. Baltmannsweiler: Schneider, 2018.
TAMBOER, Jan. Sich Bewegen – ein Dialog zwischen Menschen und Welt. sportpädagogik, v. 3, n. 2, p. 14-19, 1979.

TREBELS, Andreas H. Plaidoyer para um diálogo entre teorias do movimento humano e teorias do movimento no esporte. RBCE, Maringá, v. 13, n. 3, p. 338-344, 1992.

TREBELS, Andreas H. A Concepção Dialógica do Movimento Humano; uma Teoria do “Se-movimentar”. In: KUNZ, Elenor; TREBELS, Andreas. H. (org.). Educação Física Critico Emancipatória. Ijuí, RS: Ed. Unijuí,. p. 23-48, 2010.

WEIZSÄCKER, Victor v. Der Gestaltkreis. Frankfurt, M.: Suhrkamp, 1966.

Publicado

2021-09-15

Cómo citar

HILDEBRANDT-STRAMANN, R. Pensamiento Sistémico: un nuevo enfoque curricular en la formación de profesores de Educación Física. Formação Docente – Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, [S. l.], v. 13, n. 27, p. 59–72, 2021. DOI: 10.31639/rbpfp.v13i27.487. Disponível em: https://revformacaodocente.com.br./index.php/rbpfp/article/view/487. Acesso em: 12 nov. 2024.